Arkoslight, la firma española de iluminación más premiada por su diseño en los últimos 7 años

 

 

Los productos de la firma coleccionan más de 40 premios internacionales.

En 2012, la empresa española de iluminación técnica Arkoslight estaba a punto de empezar la que se ha convertido en la etapa más laureada de una enseña española de iluminación, en términos de diseño, de la última década.

En aquel año, su luminaria Lex Eco fue la primera -de una larga lista que seguiría después-, en ser premiada por su diseño en un importante certamen internacional: el Design Plus Award (otorgado por la organización de Light+Building, la feria internacional más importante del sector que se celebra cada dos años en Frankfurt, Alemania).

Y éste fue el primero de una serie de productos que han revolucionado de pies a cabeza el catálogo de Arkoslight y que han ido coleccionando reconocimientos, uno tras otro, hasta superar la cuarentena en menos de 7 años después.

También en 2012 Lex Eco fue seleccionado en los Premios Delta (la distinción más importante que se da en España al diseño, organizados por el ADI-FAD). En el mismo certamen, un año después, el proyector Zen también fue seleccionado. Eran los inicios.

Ya en 2014, Arkoslight lograría ocho premios más. Dos selecciones extra a los Premios Delta, una selección en los premios BID (Bienal Iberoamericana de Diseño) y por primera vez dio el salto a Europa con 5 premios: 1 A’Design Bronze Award (otorgado dentro del concurso de diseño más importante de Italia) y 4 premios en los dos concursos más importantes del mundo que se celebran ambos en Alemania -dos Red Dot Design Award y dos IF Product Design Award-.

La calidad de los productos lanzados en estos años empezada a ser reconocida y, así, en 2015, seis nuevos premios adornaron el catálogo de Arkoslkight. 4 A’Design Awards más y sendos IF y Red Dot.

Sin embargo, fue en 2016 cuando la empresa cosechó el mayor número de galardones: 14 en un solo año. Por primera vez Arkoslight presentó candidaturas a los premios German Design Award y logró 6 nominaciones. También debutó en los premios Iconic Design Awards con dos productos que resultaron ganadores. Pero el éxito de ese año no se quedó ahí, nuevamente se saborearon las mieles del éxito con dos premios A’Design Award, un nuevo Design Plus, otros dos IF y Red Dot y, por primera vez, la empresa fue profeta en su tierra y consiguió el Silver Delta Award, que le entregaron en la primavera de 2016 en la ceremonia celebrada en el Design Hub de Barcelona.

La exitosa trayectoria de Arkoslight estaba ya en su apogeo a la llegada de 2017. Pero los laureles siguieron brotando. Aquel año se sumaron tres nuevos Iconic Design Award, se lograron dos premios locales -oro y plata- de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) y nuevamente dos diseños de la marca se alzaron con sendos IF Product Design Award. Además, dos nuevas distinciones, a las que nunca se había presentado la empresa, se sumaron a las vitrinas: el Archiproducts Design Award y un premio que hasta entonces era la única falta de relevancia en el palmarés de Arkoslight: el Good Design Award, el premio de diseño más antiguo del mundo que se entrega en Chicago (EEUU) desde 1950.

Tal colección de reconocimientos han situado a Arkoslight a la cabeza del sector en este aspecto, pero el impulso de la firma no cesa y, en 2018, ha logrado ya 4 premios: un nuevo Good Design Award, una selección en los premios Delta y otro Silver Delta Award, una nueva nominación a los German Desgin Award y, por primera vez, el European Product Design Award (otorgado por la Comisión Europea).

En total han sido 44 premios, nacidos de la creatividad del director de producto de Arkoslight –Rubén Saldaña– y su equipo, que han llevado a la empresa a una posición de privilegio y a reunir un catálogo de productos selectos y reconocidos por su calidad de diseño.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*