Ayudas AVALEM ARTESANIA a pymes valencianas ejercicio 2021

El objeto de estas ayudas es incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en las pymes artesanas y en sus productos. 

Las ayudas irán destinadas a financiar la profesionalización del sector y los gastos a realizar en la promoción y comercialización de los productos realizados por las pymes artesanas con domicilio social en la Comunitat Valenciana.

Beneficiarios

Las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes (excluidas las que realicen actividad de reparación o mantenimiento) que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA) actualizado y expedido por la Generalitat o documento equivalente emitido por Administración Pública que acredite su condición de artesana.

Acciones apoyables y Gastos Subvencionables

Los gastos susceptibles de obtener financiación por estas ayudas son los siguientes:

  • Participación como expositora en certámenes feriales, incluidos los realizados fuera de la Comunitat Valenciana, de carácter predominantemente artesano. Se considerarán susceptibles de recibir apoyo los gastos de alquiler de espacio y stand, así como los de montaje, desmontaje, decoración y rotulación del mismo.
  • Gastos derivados de la protección del producto, diseño o marca así como los de incorporación de diseño en la definición y ejecución del producto.
  • Confección y edición de catálogos de producto, en cualquier soporte, incluido el coste del alojamiento en la web, en su caso.
  • Acciones de promoción de producto, a través de cualquier medio promocional.
  • Asistencia a cursos especializados de formación en diseño, calidad y especialización en su oficio, según su actividad artesana, organizado por entidades formativas, independientemente del lugar en que se realicen. Se consideran susceptibles de recibir apoyo únicamente los gastos de matrícula y otros conceptos generados por la entidad organizadora

Se consideran apoyables las actuaciones realizadas DESDE EL 1 DE ENERO DE 2021 HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2021.

Para la ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE CERTAMENES O MANIFESTACIONES FERIALES, el plazo de las actuaciones susceptibles de apoyo se prolongará hasta el 21 DE NOVIEMBRE DE 2021. EXCEPCIONALMENTE, podrá realizarse hasta el 12 de DICIEMBRE DE 2021, siempre que quede justificado por el carácter sectorial específico o por celebrarse fuera del territorio nacional.

Cuantía de la ayuda

La ayuda a conceder por solicitante será de hasta el 50% con el límite de 5.000,00 euros. En el caso de que la persona artesana participe, y solicite apoyo para ello, en un certamen fuera del territorio español este límite será de 7.500 euros.

Justificación de los gastos y liquidación de las ayudas

La liquidación de las ayudas se efectuará una vez ejecutado el proyecto en su totalidad o en las fases previstas, de acuerdo con el presupuesto presentado y en los términos y plazos fijados para la concesión de la ayuda, siendo también admisible la realización de pagos parciales, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones de concesión.

El PLAZO de presentación de documentación para la liquidación de las ayudas, con carácter general, finalizará el 31 de OCTUBRE de cada ejercicio, salvo que por circunstancias concurrentes se fije un plazo distinto en la Resolución de convocatoria* o en la resolución de concesión.

*NOTA: EN EL EJERCICIO 2021 la justificación de estas ayudas, ÚNICAMENTE para el supuesto de ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE CERTÁMENES O MANIFESTACIONES FERIALES podrá realizarse hasta el 26 DE NOVIEMBRE, salvo aquellas que, por sus fechas de realización, no pueda justificarse en dicho plazo en cuyo caso la justificación se presentará en los 10 DÍAS NATURALES SIGUIENTES A LA FINALIZACIÓN DEL CERTAMEN, no pudiendo EN NINGÚN CASO aceptarse con posterioridad al día 17 DE DICIEMBRE DE 2021.

– En cuanto al RESTO DE ACTUACIONES SUBVENCIONABLES, la justificación de las ayudas se realizará hasta el 9 de NOVIEMBRE DE 2021.

Sobre la cantidad justificada y aprobada, una vez verificado lo presentado por el beneficiario, se aplicará el % de apoyo real concedido al tratarse de ayudas de minimis, proponiéndose el pago de la cantidad resultante, siempre que ésta no sea superior a la concedida.

La justificación se realizará utilizando el trámite de la Guía PROP denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo", de forma telemática.

C) COMPATIBILIDAD DE AYUDAS: ver lo indicado en el artículo 8 de la Orden 22/2018.

Plazo de presentación de solicitudes

DESDE EL día 11 DE ENERO DE 2021 HASTA EL día 1 DE FEBRERO DE 2021, ambos inclusive.

FEDAI ofrece la tramitación de la ayuda. Contacta con nosotros vía email 

Normativa