La iluminación española muestra su satisfacción tras su paso por Interlight Moscú 2012

Interlight Moscú crece cada año. Este año ese aumento se ha traducido en una mayor afluencia de visitantes y de expositores. En total, 670 empresas de 26 países, 118 más que en 2011, han llenado los pabellones de la Feria, uno de los cuales, el 7, tenía un área reservada al producto español. Fedai, promotora de la organización agrupada de las empresas españolas (que reunía a 6 fabricantes: Mantra, Rimaluz, Leds-C4, Fede BCN, Ecolux y Eti), ha acudido con stand propio, ubicado junto al resto de expositores españoles.

 

La iluminación española muestra su satisfacción tras su paso por Interlight Moscú 2012Una Feria en continuo crecimiento, donde el auge del LED se combina con una sólida demanda de la iluminación clásica. Así podría resumirse la última edición de Interlight Moscú, ahora organizada por Messe Frankfurt, que ha dejado un buen sabor de boca en los participantes españoles.

¿Qué encuentran las empresas españolas en la Feria de Moscú? Básicamente, un mercado de enorme potencial, considerado una “economía emergente”, donde predomina el gusto por la iluminación clásica de alta gama y donde el LED experimenta un auge notable. Tanto es así, que durante la Feria ha tenido lugar el “VI Moscow International LED Forum”, con representantes de prestigio de las industrias internacionales orientadas hacia el LED.

Lo cierto es que, con LED o utilizando fuentes de luz de bajo consumo, la luminaria española goza de buena imagen en Rusia, como pudieron constatar los participantes españoles y la delegación de Fedai-dec. Eran numerosos los distribuidores y minoristas rusos que se acercaban al stand de la asociación preguntando por las empresas españolas y por sus productos, bien posicionados tanto por su diseño como por la calidad de su manufactura.

En definitiva, una Feria que cada año se consolida como un referente para quienes buscan abrir mercado en economías emergentes.

 




El papel de la luz en la salud y el bienestar, en la próxima tertulia de Fedai (anulada hasta nueva orden)

El papel de la luz en la salud y el bienestar, en la próxima tertulia de Fedai

La luz influye en la salud de las personas, y puede servir para prevenir el estrés, la depresión y el absentismo laboral. Se trata de una nueva oportunidad todavía no explotada para los fabricantes de iluminación. Estudios recientes a cargo de Grupo Sering Tecnocrea, empresa de investigación colaboradora de Fedai, han demostrado que un correcto funcionamiento de la luz tiene efectos positivos en el sistema circadiano. Jorge Hernández, fundador de Sering, nos lo cuenta en la próxima tertulia, el próximo jueves 8 de noviembre.

Acceso exclusivo para empresas asociadas

 




El LED cumple medio siglo dando luz

El primer led fue desarrollado en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev (1903-1942), pero no se usó en la industria hasta 1962. Fue en octubre de ese año cuando el científico Nick Holonyak, que trabajaba en el equipo de investigación de General Electric, manipuló por primera vez un láser semiconductor visible para iluminar el primer LED visible. Desde entonces, el LED se ha ido generalizando como fuente de luz para innumerables aplicaciones, por su larga duración y bajo consumo.

 

El LED cumple medio siglo dando luzDesde espacios amplios como casas y oficinas, pasando por industrias, comercios, calles y avenidas, hasta sus aplicaciones más individuales, como linternas de mano o pantallas electrónicas, el LED puede ser la fuente de luz dominante. En cincuenta años, el invento de Nick Holonyak, aquel científico de origen ucraniano que trabajaba para General Electric, ha ido perfeccionándose y ganando terreno hasta vivir una verdadera eclosión en el momento actual.

¿Fue realmente Nick Holonyak el verdadero descubridor del LED? La historia aquí debe hacer una mención especial al ruso Oleg Vladimírovich Lósev. Este técnico de radio que trabajaba en el Laboratorio Cenbtra de Leningrado, se percató de que los semiconductores que usaban los receptores de radio emitían luz al paso de una corriente eléctrica. Tras este descubrimiento, el ruso fabricó ese diodo cristalino a base de oxido de cinc y carburo de silicio. Cuando ese diodo era atravesado por la corriente eléctrica se producía una emisión de fotones (luminosa). Nacía así el primer diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés: Light-Emitting Diode).

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión del LED llegó décadas después, cuando Nick Holonyak explora las aplicaciones que este diodo podía tener en el ámbito de la iluminación. Mientras otros científicos (entre ellos, Robert Hall) se afanaban por lograr un semiconductor laser infrarrojo y usaban abrillantadores para formar espejos láser, Holonyak lo hacía dentro del espectro visible y formando espejos compuestos. “Si ellos podían hacer un láser, yo podía hacer un láser mejor porque había conseguido unos halógenos dentro del espectro visible del rojo. Yo podía ver cuál sería la evolución futura y ellos estaban encallados en el infrarrojo”, explica en una entrevista a GE lighting, la revista de la General Electric.

Concretamente el 9 de octubre de 1962, y frente a los colegas de GE, Holonyak logró manipular por primera vez un láser semiconductor visible para iluminar el primer LED visible. Aquellos leds emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. En el último cuarto del siglo XX se inventaron los LEDs ultravioletas y azules, que permitió el LED blanco, que no es sino un led de luz azul con recubrimiento de fósforo que produce una luz amarilla. La mezcla del azul y el amarillo produce una luz blanquecina denominada “luz de luna” de gran luminosidad (7 lúmenes unidad) con lo cual se ha ampliado su utilización en sistemas de iluminación.

En cincuenta años de imparable evolución, los LEDs han sido utilizados, cada vez más, en aparatos electrónicos y señales eléctricas. Desde señales de salida en un edificio, botones de ascensores y en pantallas de electrodomésticos, hasta los más recientes teléfonos móviles, televisores, tablets y grandes pantallas de vídeo.

El LED es hoy la fuente de iluminación de moda: no es el futuro, es el presente. Y lo es porque presentan la doble ventaja de ahorrar energía y tener un coste de mantenimiento muy bajo. Robustos, versátiles, y cada vez con más utilidades y aplicaciones dentro de la iluminación decorativa, los fabricantes españoles de iluminación no sólo se adaptan a esta nueva tecnología, sino que, en algunas ocasiones, se afirman como pioneros en su uso y fabricación.




Asencio: "Cualquier empresa, grande o pequeña, puede crear una marca fuerte"

Asencio: Cualquier empresa, grande o pequeña, puede crear una marca fuerte

Ya puedes descargarte el audio de la tertulia de comunicación, “Cómo usar la comunicación en Pymes para crear valor y reforzar la marca”. La charla tuvo lugar el pasado jueves 25 de octubre, y fue impartida en las instalaciones de Fedai por el experto en comunicación Antonio Asencio. Durante el mes de noviembre Fedai celebrará más tertulias sobre comunicación para Pymes. Las tertulias son un servicio exclusivo para asociados. Si no eres socio y quieres más información de Fedai, pincha aquí.

Acceso exclusivo para empresas asociadas

 




El ahorro energético y el LED, protagonistas en Matelec 2012

La industria europea de los componentes eléctricos se ha dado cita, un año más, en IFEMA, Madrid. Más de 350 expositores se han reunido para buscar nuevas oportunidades de negocio y presentar las novedades del sector en cuanto a eficiencia energética. El LED y sus aplicaciones ha ocupado un lugar destacado.

 

El ahorro energético y el LED, protagonistas en Matelec 2012La feria, de gran interés para las empresas de Fedai por su relación con la iluminación española, ha puesto el foco en la eficiencia energética. El acento medioambiental no sólo se ha notado en la gran presencia de productos LED expuestos, sino en el propio nombre del certamen.

Se ha sustituido el tradicional “Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico”, por el de “Salón Internacional de Material Eléctrico y de Eficiencia Energética”. Con este cambio, la Feria celebrada en IFEMA apuesta por un tema, como el de la eficiencia energética, que presenta una creciente proyección.

Otras novedades de esta edición han sido el apoyo de la organización a la participación a través de distintos medios acordes al momento actual, para adaptarse a la realidad del sector, el cambio de imagen y una nueva definición de su sectorización.

Esta nueva organización temática se ha sostenido sobre los siguientes sectores:

– Un sector de Iluminación y Alumbrado y Desarrollos en LED, dedicándole un pabellón de forma monográfica.

– El de Inter y Telecomunicación se ha vinculado ahora a los integradores de sistemas, como una nueva herramienta de desarrollo de la eficiencia energética.

– El de Tecnología de la Instalación Eléctrica y Energía Eléctrica se centró expresamente en la eficiencia energética, acogiendo por un lado la tecnología de las empresas y, por otro, sus aplicaciones.

– El de Automatización y Control Industrial y el de Electrónica, ha quedado definidos por el nuevo concepto de building automation, control industrial y electrónica.

Además, se ha realizado un esfuerzo por parte de la organización en abrir la feria a la participación empresarial, aportando un modelo más flexible, que garantice la máxima rentabilidad, apoyando a las empresas en el difícil entorno actual.

 




Exportar y establecerte en México, más fácil gracias a los planes SICOMEX de FEDAI

Exportar y establecerte en México, más fácil gracias a los planes SICOMEX de FEDAI

Ahora consolidarte y empezar a exportar en México a un coste razonable está al alcance de tu empresa. Esta es tu oportunidad. En FEDAI no sólo te acompañamos, sino que estamos dispuestos a ayudarte a establecer tu empresa deiluminación en México . Por mucho menos coste que si lo hicieras sólo, te proporcionamos una estructura permanente en un nuevo mercado gracias al Servicio de Acceso, Implantación y Consolidación en Mercados Exteriores “SICOMEX – MÉXICO

 

Acceso exclusivo para empresas asociadas

 




FEDAI te ayuda a establecer tu marca en RUMANÍA, con los planes SICOMEX

FEDAI te ayuda a establecer tu marca en RUMANÍA, con los planes SICOMEX

¿Quieres acceder o consolidarte en un nuevo mercado a un coste razonable? Esta es tu oportunidad. En Fedai no sólo te acompañamos, sino que estamos dispuestos a ayudarte a establecer tu empresa en Rumanía . Por mucho menos coste que si lo hicieras sólo, te proporcionamos una estructura permanente en un nuevo mercado gracias al Servicio de Acceso, Implantación y Consolidación en Mercados Exterioresn SICOMEX – RUMANÍA.

 

Acceso exclusivo para empresas asociadas

 




Una farola de B.Lux ilumina la Estación Delicias de Zaragoza

El edificio, que obtuvo el Premio FAD de Arquitectura 2004, otorga una especial importancia a la iluminación, tanto diurna, como nocturna.

 

Estación de ZaragozaLa Estación de Zaragoza-Delicias, uno de los nudos de comunicación más importantes de España, cuenta con iluminación de B.Lux.

La cubierta del edificio, compuesta por una malla de triángulos alternos de luz y sombra, dota a la Estación de luz natural durante el día. Para prolongar esta sensación lumínica durante la noche, el prescriptor del proyecto buscaba una luminaria simple y esbelta, que pasara inadvertida por los usuarios durante el día, pero que ofreciera un flujo luminoso óptimo por la noche.

La farola de forma cilíndrica Ax-Is fue la elegida para iluminar los 5 andenes de 400 metros de largo que posee la Estación, diseñada por los arquitectos Carlos Ferrater y José María Valero, y por la que circulan trenes de alta velocidad (AVE), largo recorrido y cercanías. Ax-Is ofrece una iluminación uniforme, indirecta y sostenible. Para este proyecto, se equipó a las luminarias con señalética y altavoces.

Ax-Is pertenece a la colección urban del nuevo catálogo de Grupo B.Lux. Se fabrica en tres acabados, inoxidable, plata o bronce, y está disponible en tres alturas, de 60, 280 y 350 centímetros. Todas estas versiones tienen un alto índice de protección al exterior (IP65) y están equipadas con lámparas fluorescentes 2G7 o 2G11. Ax-Is es una luminaria diseñada por David Abad, que se sumó al plantel de diseñadores colaboradores de la marca en abril de 2012.

– Si eres socio de Fedai y quieres publicar nota de prensa en Fedai, contacta con nosotros en : info@fedai-dec.com

– Si no eres socio puedes informarte de nuestros servicios aqui

 




Los medios estadounidenses eligen sus lámparas favoritas de la ‘Feria Hábitat Valencia’

La lámpara ‘Spiro’ de LZF y, la lámpara ‘Vases’ de Vondom, entre lo más destacado por Interior Design y Cool Hunting.

 

Los medios estadounidenses eligen sus lámparas favoritas de la ‘Feria Hábitat Valencia’La ‘Feria Hábitat Valencia’ -celebrada del 18 al 22 de septiembre- ha sido seguida de cerca por varios medios norteamericanos de referencia, como la versión online de la revista especializada ‘Interior Design’ y el blog de diseño Cool Hunting. Ambas plataformas electrónicas han publicado su selección de productos destacados del evento más internacional r elacionado con el hábitat que tiene lugar en España.

La iluminación ha ocupado un lugar destacado en las preferencias de ambas revistas. Entre los favoritos de www.Interiordesign.net se encuentran la lámpara ‘Spiro’ de LZF, la lámpara ‘Tipos’ del estudio de Carmen Bayarri y la lámpara ‘Vases’ de Vondom. Esto demuestra que la iluminación española de diseño es bien recibida por los especialistas norteamericanos, lo cual se considera clave de cara a la internacionalización de nuestras empresas y sus posibilidades en el ámbito del “canal contract”.

Entre otros artículos del Hábitat seleccionados por las publicaciones norteamericanas, se encuentran los relojes de la colección ‘Gold’ de Nomon, el sofá ‘Grey’ de Joquer, la silla ‘Fontal’ de Expormim, el taburete ‘Aram’ y la alfombra ‘Canevas’ de Gandia Blasco y el sofá ‘Afrika’ de Cármenes.

Por su parte, Cool Hunting ha destacado igualmente la silla ‘Fontal’ de Expormim y ‘Nude’ de Carlos Ortega Design.

La cobertura de la feria y la difusión de algunos de los productos más interesantes de la misma tiene mucho que ver con la misión inversa organizada por el Departamento de Hábitat de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York que, entre otros medios ha incluido a las citadas publicaciones (Interiordesign.net y Cool Hunting).

Estados Unidos ha sido escenario del ‘Plan Made in / by Spain’, una iniciativa ejecutada por ICEX España Exportación e Inversiones con la meta de potenciar la internacionalización de las compañías, productos, marcas y servicios nacionales en el mercado norteamericano.




Arranca Feria Hábitat con la mirada puesta en Latinoamérica y el "canal contract"

La cita, a la que acudirán varias empresas de Fedai, cuenta con   los principales arquitectos, interioristas y promotores de grandes proyectos en Latinoamérica.

 

Arranca Feria Hábitat con la mirada puesta en Latinoamérica y el canal contractEn Hábitat 2012 (Feria de Valencia, del 18 al 22 de septiembre) se hablará mucho del “canal contract”, y se hará con acento latinoamericano. En un momento en el que la demanda interna y los canales de distribución tradicionales se encuentran con ciertas dificultades, Feria Hábitat ha visto en el “canal contract” una oportunidad para abrir el sector a nuevos mercados.

Para ello, ha creado el Contract Business Area, un espacio de actividades dedicadas a este canal, que contará con la visita de un buen número de arquitectos, interioristas y promotores que trabajan el “contract” al otro lado del atlántico.

El apretado programa de ponencias y debates (descargar documento adjunto), que servirá para tratar los aspectos más relevantes del “contract” en Latinoamérica y Europa, pretende convertirse, además, en una plataforma de encuentro para empresarios y prescriptores.

Nuestra distribución

Hábitat 2012 incluye también importantes novedades en la distribución de la muestra. En esta convocatoria, y en respuesta a las demandas de los propios fabricantes, el certamen estructura su oferta de forma distinta, dando un paso más en la sectorización por estilo. De hecho, se ha creado un proyecto expositivo ad hoc para cada uno de ellos.

De esta forma, Diseño-Contemporáneo, Moderno-Tapizado-Descanso, Alta Decoración-Clásico Actual y Textiles para el Hogar cuentan con un poroyecto expositivo propio, que incluye desde una ambientación específica hasta actividades paralelas, servicios y criterios diferenciados de selección de expositores y captación de visitantes.

Según explica José Blasco, presidente de Feria Hábitat Valencia, “empresarios y profesionales de dilatada experiencia han trabajado conjuntamente en la configuración de cada uno de estos proyectos. El objetivo es aportar valor añadido a la muestra y que las empresas encuentren en Valencia la mejor y más rentable opción expositiva”.

Iluminación, muy presente

En total, 20 empresas de iluminación participarán en un certamen que busca abrirse cada año más al exterior. Sus productos estarán expuestos para compradores de 70 países. Entre estos mercados están los tradicionales europeos, con Francia, Portugal, Reuni Unido, Bélgica y Grecia a la cabeza, seguido de Rusia y la Europa no comunitaria.

Estados Unidos es otro de los países con más pesos, así como el mercado latinoamericano, ya que está confirmada la presencia de compradores procedentes de Colombia, Argentina, Brasil y Chile, entre otros.

FICHEROS ADJUNTOS
programa_contracttz.pdf