Convocatoria de Ayudas para el fomento del registro de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior 2019

La Oficina Española de Patentes y Marcas acaba de publicar, como cada año, la convocatoria de ayudas para el fomento del registro de patentes y modelos de utilidad 2019.

La Oficina Española de Patentes y Marcas continúa impulsando en el ejercicio 2019 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales, con tal finalidad ha publicado en el BOE la Resolución de la OEPM por la que se convoca para el año 2019 la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.

Orden IET/940/2013, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas, tiene dos objetivos fundamentales:

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de modelos de utilidad y, más concretamente, mejorar la competitividad de aquellas empresas que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales a través de patentes o de modelos de utilidad tanto de las PYMES como de las personas físicas.

Este programa de ayudas está orientado a facilitar la recuperación parcial de los costes iniciales correspondientes a tasas oficiales relacionadas con las solicitudes de patentes o modelos de utilidad.

Así mismo la orden dispone que la presentación de la solicitud de ayuda, así como el resto de trámites necesarios hasta la resolución definitiva de concesión se realizarán por vía telemática. Con estas medidas se pretende conseguir un ahorro de cargas para los solicitantes dado que no tendrán que compulsar documentos, ni presentar copias en papel. Además al establecerse que todo el procedimiento sea telemático, repercutirá en una mayor rapidez del mismo, pudiendo resolver y pagar las subvenciones en un plazo de tiempo más corto.

(Leer más …

Tramitación

La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y el plazo de presentación de solicitudes es del 23/05/2019 al 23/06/2019.

FEDAI puede actuar como representante autorizado para la tramitación de esta ayuda.

Si estás interesado en que tramitemos esta ayuda consulta con nosotros todos los detalles. Persona de contacto: Paula Moliner (pmoliner@fedai-dec.com