El equipamiento de hogar, abocado a exportar por la caída del comercio nacional

En lo que va de año, las ventas del sector de equipamiento de hogar, donde se encuadra la rama de iluminación, han caído un 10,2%, según el último informe del INE sobre la evolución del comercio minorista. Sin embargo, las exportaciones de luminarias han aumentado un 11,8% en el primer trimestre en 2012 en relación a 2011.

 

El equipamiento de hogar, abocado exportar por la caída del comercio nacionalEl índice general de comercio minorista a precios constantes, que publica mensualmente el INE (Instituto Nacional de Estadística) sigue mostrando un deterioro del comercio minorista nacional. En el pasado mes de mayo ese empeoramiento se moderó en términos interanuales, registrando una variación del –4,3%. Sin embargo, en lo que va de 2012 la tasa de la media de las ventas del sector minorista se sitúa en el −5,6% respecto al mismo periodo de 2011.

Aunque todos los sectores ven empeorar sus ventas, es el de “equipos de hogar”, donde se enmarca la iluminación decorativa, el que presenta peores cifras. En los cinco primeros meses de 2012 la caída media fue del 10,2%, aunque ese dato mejora ligeramente en términos interanuales, donde la caída es del 8,9%.

Por modos de distribución, Grandes cadenas (0,6%) es el único modo de distribución que incrementa sus ventas respecto a mayo de 2011. Por su parte Grandes superficies (−5,9%) presenta el mayor descenso, Empresas unilocalizadas (-5,6) y pequeñas cadenas (-4,6).

Exportaciones, la solución

Según Antonio Almerich, Presidente de Fedai-Dec, estas cifras no hacen sino “mostrar la difícil realidad que vivimos día a día las empresas del sector”. “El mercado nacional está bajo mínimos, por lo que hay que mirar fuera y hacer cada un esfuerzo cada vez mayor en exportación”, añade.

Según el último informe del ICEX, las exportaciones del sector de la iluminación están mostrando una perceptible mejoría. Durante el primer trimestre de 2012, la exportación de iluminación española ha aumentado en un 11,18% respecto al mismo trimestre el año anterior.