FEDAI lanza Lightingspain.com

La plataforma de venta online de iluminación española lightingspain.com se presentó el miércoles 26 de abril en el Auditorio de ICEX España Exportación e Inversiones en Madrid. 

 

La inauguración arrancó con la bienvenida del D. Julián Izquierdo Zamarriego,  Director de moda, hábitat e industrias culturales de ICEX, D. Donelio del Campo, como Presidente de FEDAI, y el agradecimiento emotivo de Maria Ángeles Muñoz directora de FEDAI.

 

 

Por parte de Onestic Innovación y Desarrollo, como socio tecnológico, intervino su director, Guillermo García, y  Manuel Lecuona, Catedrático de Universidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, como colaborador en la plataforma.

A continuación, se abrió un debate entre prescriptores, moderado por el propio Manuel Lecuona. Una oportunidad, según Lecuona, para “estrechar vínculos entre arquitectos y diseñadores, y aprovechar la sinergias” entre el tejido empresarial del sector iluminación.

Tuvimos el placer de contar en la mesa redonda con Dña. Eva Longoria, Directora de diseño de la Oficina de Madrid de Rockwell Group, Dña. Teresa Sapey, Arquitecto y Diseñadora de Interiores, especialista en utilizar el color como materia            y D. Cutu Mazuelos, Diseñador de interiores / industrial y cofundador de Stone Design.

 

lightingspain.com es una tienda online donde las mejores marcas de la iluminación española ponen sus productos a la venta del consumidor final y/o del comprador profesional, creados por los diseñadores más internacionales.

lightingspain.com es un proyecto de FEDAI – Federación Española de Asociaciones de Fabricantes y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa

En la plataforma participan 20 fabricantes representativos del sector iluminación, muy distintos entre ellos, pero unidos por el nexo común del diseño español. 

La combinación de las presentaciones y las aportaciones de los prescriptores en la búsqueda de elementos decorativos para sus proyectos, fue uno de los puntos que más valoró el público invitado a la inauguración, entre el que se encontraba un nutrido grupo de empresas del sector, diseñadores y personal de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones adscritos al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, apoyando el proyecto.

 

 

La Directora de FEDAI, Mª Angeles Muñoz antes de dar paso a la presentación, explicó brevemente como se había llegado al lanzamiento de la plataforma: “Todo comenzó en el año 2012, elaborando el plan de comunicación de FEDAI, se llevaron a cabo unos focus group con los asociados, detectando que la tendencia a la fabricación a medida para satisfacer la demanda de los proyectos que iba en aumento, la importancia en progresión de internet sobre todo para abrir mercado en el extranjero y, la percepción de que FEDAI debía ayudarles más en tareas comerciales, esforzándose en abrir mercados e identificando oportunidades.

Como resultado, ese mismo año surgió lightingspain.com  (con apoyo por ICEX)  que pretendía ser el escaparate de promoción nuestras empresas y de la marca España en iluminación en el mundo.

Desde entonces, a lo largo de los años siguientes fuimos recibiendo consultas sobre los productos de las empresas, y algunas de ellas se concretaban en peticiones de producto, por ello en el año 2015, nos planteamos que la evolución natural de lightinsgpain.com era que se convirtiera en una tienda online.”

Mª Ángeles Muñoz destacó que: “Elaborar una buena propuesta de valor ha sido importante, pero no menos lo era encontrar el socio tecnológico que ayudara a hacer realidad este proyecto, a crear una plataforma robusta, capaz de convertirse en referente del sector en el mundo. Por ello, se contrató los servicios de la empresa Onestic Innovación y Desarrollo.”

La directora de FEDAI, continúo indicando que: “Una vez conseguidas las 20 empresas que se sumarían al proyecto, teníamos que ser capaces de distribuir el producto de manera que estuviera perfectamente categorizado. Para ello, contamos con Manuel Lecuona, quien a su vez nos propuso para dotar de valor adicional a la plataforma, distribuir los productos por sub categorías dentro de cada estilo, para facilitar la búsqueda.”

Y por último, señaló la participación en el proyecto del despacho de abogados especilizado en internet e ecomerce, Equipo Marzo.

Por su parte, Donelio del Campo realizó las siguientes declaraciones sobre el proyecto: ”Este proyecto nos parece muy necesario abordarlo desde FEDAI porque nuestro sector está formado por pymes y micropymes con recursos limitados tanto de personal como económicos Lightingspain.com  nos va a facilitar el acceso a un canal nuevo desconocido para la mayoría de nuestras empresas, que será gestionado por profesionales especializados en ecommerce. Abordar un proyecto de este tipo requiere de una inversión alta y por ello, consideramos que lightingspain.com va a ser la tienda online particular de cada una de nuestras empresas, pues nosotros somos los que decidimos los precios,  los mercados de la Unión Europea donde queremos vender  y si queremos vender al canal profesional, particular o ambos canales.

 

Además Lightingspain.com nos dará la posibilidad de conocer los gustos y preferencias de los clientes que accedan a la plataforma, pues la información que de forma general se recoja, servirá para mejorar nuestros productos y por lo tanto acercarnos mejor al cliente.

España es el octavo productor del mundo de aparatos de iluminación. La iluminación española es reconocida en todo el mundo por la alta calidad y fiabilidad de sus luminarias y el cuidado por el detalle. Los fabricantes españoles cumplimos rigurosamente la legislación europea y aplicamos procesos de mejora continua en aspectos como la garantía de calidad y el servicio del producto.

En cuanto al diseño, la iluminación española es reconocible por su creatividad. Somos herederos de una larga tradición artística y plástica, combinamos una gran variedad de estilos al tiempo que somos capaces de adaptarnos a las diversas tendencias y nuevas demandas de los consumidores.”

Guillermo García expuso el contexto en el que se habían basado, los objetivos a conseguir y las funcionalidades: “Un marketplace multimarca enfocado a productos de excelencia en el mercado de la iluminación con repositorio de información técnica de utilidad para diseñadores y arquitectos.”

Entre los objetivos principales, señaló: “El posicionamiento como la clave de la plataforma mediante un catálogo de novedades en tendencias del sector, el apoyo a profesionales en la elección de productos para sus proyectos y un referente a nivel B2C y B2B en el mercado de la iluminación española.”

 

Y acerca de las funcionalidades: “Las fichas de producto enriquecidas con información técnica, un sistema de filtrado por atributos relevantes, un comparador de productos, la incorporación de un TPV con guardado de datos de tarjeta, la categorización por universos – clásico, moderno y actual, y una herramienta de gestión para asociados (panel vendor).

También recalcó las diferencias con otros marketplaces, por su gestión centralizada en la atención al cliente, un departamento de coordinación y generación de contenidos de calidad, así como un blog orientado al sector de la iluminación, y por supuesto, el diseño responsive de la plataforma, adaptada a todos los dispositivos.

Manuel Lecuona intervino haciendo referencia a los criterios utilizados para la denominación de los universos, la selección de imágenes lifestyle, determinación e identificación de las claves estables y transitorias de cada universo.

Una vez clausurado el evento se invitó a los asistentes a un cocktail y a una jornada de networking.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*