La iluminación española triunfa en Milán en la última edición de Euroluce

FEDAI desembarcó en Milán con la participación agrupada de 29 marcas españolas de iluminación para presentar las últimas propuestas de luminarias al mundo entero.  

El pasado 9 de abril se abrieron las puertas de la trigésima edición de Euroluce haciendo homenaje a Leonardo da Vinci, bajo el lema “Ingenio, visión, innovación, excelencia sostenible y emoción”.

Sobra decir que Euroluce es uno de los mayores escaparates de novedades en el sector de iluminación que coincide, física y temporalmente, con el Salón Internacional del Mueble de Milán, S.Project (New) y el SaloneSatellite, lo que supone un aliciente adicional hacia el visitante profesional que quiere conocer la oferta de productos y nuevos diseños para el hábitat. 

Novedades y cifras del Salone del Mobile.Milano

El Salón Internacional del Mueble celebraba su 58ª edición como escaparate para conocer las últimas tendencias en decoración, reuniendo a 386.236 asistentes entre profesionales, diseñadores y medios de comunicación de todo el mundo, generando grandes oportunidades de negocio.

2.418 expositores, un 34% de empresas extranjeras de 43 países, divididos en 205.000 m2 entre el Salone Internazionale del Mobile, Exposición Internacional de Accesorios de Mobiliario, Euroluce y S.Project.

– Diseño – 843 expositores – pabellones 5-6-7-8-10-12-14-16-18 y 20
– xLux – 349 expositores – pabellones 1-3 y 4
– Clásico – 140 expositores – pabellón 2

Además, los 550 diseñadores del SaloneSatellite ocupando alrededor de 3.000 m2 y ubicados en los pabellones 22 y 24.

Debút de S.Project 

87 expositores (con un 43% de extranjeros), a lo largo de casi 14.000 metros cuadrados ubicados en los pabellones 22 y 24.

Un nuevo formato de exposición que se lanzó en esta última edición de Salone del Mobile.Milano. S.Project, es un espacio de corte transversal consagrado a los productos de diseño, a las soluciones decorativas y a las técnicas del proyecto de interiorismo, donde se recopilaron propuestas que brindaban una perspectiva de 360º sobre la arquitectura interior, respondiendo a las últimas demandas del mercado.

B&B Italia, Flos y Louis Poulsen en S.Project – Foto: Flos

La característica distintiva de S.Project es su enfoque multisectorial: un espacio multidimensional con una selección heterogénea de productos, con productos que van desde el interior hasta el exterior, desde productos de bienestar hasta tejidos, desde iluminación hasta soluciones acústicas, desde revestimientos hasta acabados.

Novedades, cifras y tendencias en Euroluce

Euroluce es el punto de encuentro de las firmas más relevantes del sector para presentar las últimas propuestas, diseños e innovación. De carácter bianual, el certamen de este año acogió a 449 empresas expositoras, un 49.5% de extranjeros, en 38.100 m2 repartidos en los pabellones 9-11 y 13-15.

La inspiración en la naturaleza fue la principal tendencia en Euorluce sin olvidar la tecnología.

Pudimos apreciar el uso de nuevos materiales y nuevas maneras de enfocar el diseño, siendo cada vez más evidente la diferencia entre la luz decorativa, de sello escultórico y artístico, y la iluminación arquitectónica que se centra en la calidad de los entornos.

Highlights de la iluminación española en Euroluce 2019:

Dentro de las News 2019 de ACB Iluminación, destacamos la luminaria Flexia, en metal y con posibilidad de personalizar color:

Colección Flexia de ACB Iluminación – Foto: FEDAI

Y sus colecciones de espejos, Bari y Daniela, con pantalla multifunción:

Espejo Daniela de ACB Iluminación, con color RAL personalizable – Foto: ACB Iluminación

 

Así lucía ART, diseñada por Ruben Saldaña y Luis Latras, la nueva luminaria de suspensión, racional y minimalista de Arkoslight, con la que se pueden crear composiciones con un fuerte carácter artístico:

En el stand se instalaron desde módulos de luz difusa hasta piezas de suspensión o proyectores.

Spin de Arkoslight – Fotos: Departamento de Marketing de Arkoslight

 

Novedades presentadas por Aromas del Campo:

Wheel de Aromas del Campo – Foto: Jose Fornas

 

Leria Series, un conjunto de rostros con los que Arturo Álvarez continúa explorando la comunicación humana. Iluminada por un LED, la pieza se proyecta sobre la pared. Al activar los imanes, gira sobre sí misma, suspendida en el aire. Leria en su formato colgante para la pared, se compone de varias piezas que penden de hilos de acero:

 

Y la nueva colección Aimei, lámpara colgante inspirada por el espinazo del universo atávico y ancestral. 

Arturo Alvarez – Fotos: Arturo Alvarez / FEDAI

 

Beneito & Faure que participaba por primera vez en la agrupada de FEDAI en Euroluce:

Beneito & Faure Lighting – Foto: FEDAI

 

Una vez más, el stand de Bover Barcelona Lights nos volvía a soprender con la presentación de su nueva colección Indoor y Outdoor y nuevos materiales:

Mediterrània de Bover Barcelona Lights está inspirada en todos y cada uno de los aspectos que hacen del Mediterráneo uno de los lugares más bellos, habitables y acogedores del mundo. Diseño de Alex Fernández Camps.

 

Domita diseño de Benedetta Tagliabue y Joana Bover para Bover Barcelona Lights – Fotos: Bover

 

Nueva colección de estilo contemporáneo de Bronceart Torrent:

Lámpara colgante, de Bronceart Torrent, de estilo clásico en bronce vista desde el reflejo de un espejo – Foto: FEDAI

 

Triana diseñada por Laproduqtora para CarpyenLámpara colgante metálica con 4 configuraciones distintas y 6 combinaciones de colores posibles:

 

Lámpara Mei diseñada por Nahtrang para Carpyen:

Lámpara Mei de CARPYEN – Foto: Carpyen

 

Copenlampexpuso sus alhajas de estilo clásico, y presentó su nueva colección de estilo contemporáneo con formas que evocan a lo orgánico y acabados de lujo:

Copenlamp – Fotos: FEDAI

 

Las luminarias de Cordón Creaciones son de bronce fundido con técnicas tradicionales y los mejores materiales – oro de 24 K, alabastro, cristal de Murano, Swarovski®, seda natural, perlas, madera de haya, etc – creando auténticas obras maestras.

Creaciones Cordón – Foto: FEDAI

 

Faro Barcelona presentó sus novedades de interior, exterior y ventilación, así como su gran novedad: la primera lámpara imprimible en 3DMake It.

Make it, una luminaria portátil que permite crear diseños propios y originales a través de la descarga de un fichero que imprimirá el diseño en 3D.

Faro Barcelona – Fotos: FEDAI

 

GROK by Leds C4 presentó su nueva colección 2019 en una instalación espectacular fruto de su nueva colaboración con la diseñadora de luminarias, Céline Wright.

«La colaboración con Grok combina perfectamente una tecnología LED de primera clase con la ligereza y la poesía del papel japonés Washi. También permite la expansión mundial de Céline y su creación, gracias a la amplia red de distribución de Grok, que tiene presencia en más de 140 países».

El diseñador italiano Luca Turrini presentó en Milán la luminaria Ely para Grok, una pieza que flota en el espacio, integrándose en la arquitectura con un impacto mínimo.

Grok Lighting – Foto: Grok

 

Grupo Novolux presenta la división de luminarias personalizadas CUSTOM LIGHTING. El nuevo servicio se caracteriza por la capacidad de fabricar nuevos elementos lumínicos a partir de una diversidad de materiales que permiten alcanzar nuevas posibilidades en cuanto a estilo y decoración,

Grupo Novolux – Fotos: Departamento Marketing Grupo Novolux

 

Iris Cristal Bohemia mostró de nuevo su potencial como fabricantes de componentes de cristal para la iluminación tales como, brazos, cayadas, tulipas, cuencos y enfilajes, y de sus propios modelos de lámparas reconocidos en todo el mundo por su calidad y diseño único:

Iris Cristal Bohemia – Fotos: FEDAI

 

Jiso Iluminación, mediante expositores, exhibió su amplia gama de luminarias técnicas, decorativas, industriales y de outdoor, además de distintas soluciones lumínicas para cualquier proyecto:

Jiso Iluminación – Fotos: FEDAI

 

Entre las nuevas propuestas que Lladró expuso en Euroluce destacar las Lámparas Ice Cream, Nightbloom, Dome y Firefly. Gracias a la transparencia de la porcelana y a la ornamentación decora cada luminaria, producen un atractivo efecto luminoso, lleno de matices. 

Chandelier Niágara, lámpara de techo con hadas de porcelana blanca mate y lustre dorado hechas a mano que caen en forma de cascada 2 m sobre una fibra óptica con sutiles puntos de luz. Diseñada por Bodo Sperlein. Foto: Lladró

 

Ice Cream, una lámpara de porcelana de líneas frescas, innovadoras y desenfadadas, que se integra en una colección de iluminación joven y moderna. Las formas sinuosas de un helado sirven de inspiración para un diseño atractivo y actual. Foto: Lladró

 

La atmósfera cálida de las lámparas de LZF destacó en un espacio dominado por el negro. Aunque su materia prima es la madera, su producto también destaca por la innovación eléctrica. Es tan importante aportar valor con el diseño como adaptar el interior a la tecnologia del momento.

Fotos: LZF

 

En el exterior del stand de Mantra visualizamos la nueva línea de Outdoor. Espiga es una de las propuestas de Mantra, diseño de Santolaria & Lluscà, que consta de una estructura mínima; lista para ser integrada en el entorno, con una luz ambiental y con un exquisito diseño. Versiones en cinco, tres y dos elementos forman la colección, decorada en gris oscuro y dotada con IP65 para poder ser instalada en cualquier zona  de exterior:

Espiga de Santolaria & Llusca para Mantra. Foto: Mantra Iluminación

 

Celeste, diseño de Santiago Sevillano, es una lámpara que nos evoca las trayectorias de los cuerpos espaciales. Su haz de luz recuerda al recorrido de una esfera celeste que sigue su órbita. Su diseño aéreo y evocador en tres tamaños encajan con todo tipo de ambientes, del más amplio y atrevido al mas sencillo y acogedor. Se presenta en dos acabados que se identifican con la división del cielo, un acabado en aluminio lacado blanco representativo de la luz y la versión en lacado negro acorde con la oscuridad. Su construcción semi-esférica de aluminio alberga un difusor de policarbonato el cual permite la propagación de la luz de forma multidireccional, iluminando homogéneamente su entorno:

Mantra Iluminación – Fotos: Creativo Mantra

 

ILUMINACIONES J.VILA presentaba una amplia colección de lámparas, desde el estilo clásico y neoclásico para proyectos y una amplia colección con iluminacón LED.

J. Vila Iluminación – Foto: J.Vila

 

La colección Globus brillaba en el stand de Pedret Lighting Barcelona:

 

Dome, Stones, Marlena, Tarracus, Manhattan, Eclipse y Majestic son algunas de las novedades presentadas por Pedret Barcelona durante el certamen. 

Pedret Lighting Barcelona – Fotos: FEDAI

 

Riperlamp jugaba con los diferentes estilos de sus nuevas colecciones, que aportan frescura. Todas sus luminarias son fabricadas artesanalmente y diseñadas para decorar interiores exclusivos.

Riperlamp – Fotos: FEDAI

 

El espacio creado por Savoy House Europe estaba lleno de personalidad y sensaciones. Cuenta con una línea especial para profesionales del interiorismo y la decoración, para que los proyectos sean un éxito.

Luminarias, tanto de interior como de exterior, para decorar espacios y ambientes en viviendas, hoteles, restaurantes y terrazas. 

Savoy House Europe – Fotos: FEDAI

 

Las propuestas de MDC para el 2019 se integran perfectamente en ambientes que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo. Pensando en iluminar cualquier proyecto, presentó su MDC-Collection 2019.

MDC – Fotos: Dept. Oficina Tècnica MDC

 

Myo Spain presentó la lámpara colgante Aura, compuesta de una malla de acero que crea un efecto de luz mágica. Myo nació con el objetivo de crear una iluminación emocional, que va más allá de la función de dar luz a los espacios.

Myo Spain – Fotos: FEDAI

 

TOMAS & SAEZ disseny mostraba su colección de lámparas, decoración y muebles auxiliares de estilo clásico y contemporáneo,como piezas de diseño únicas y artesanales, con acabados de alta calidad.

Destacamos sus colecciones Elite, Empire, Hive y Chic.

Tomas & Saez Disseny – Fotos: FEDAI

 

United Alabaster by Stock Establecimientos una de las empresas más antiguas de España en el sector del alabastro presentaba así su colección de luminarias: 

Una fusión, de esta piedra natural con elementos contemporáneos, que consigue crear un entorno blanco, calmado y relajante, donde los volúmenes de las piedras toman el protagonismo de la atmósfera generada.

United Alabaster – Fotos: FEDAI

 

Ver álbum completo #euroluce2019 #lightingfromSpain aquí.