Las exportaciones de luminarias españolas crecen de forma sostenida

Ahora, cuando las malas noticias se acumulan, detenerse para buscar aquello que va bien es difícil pero necesario para ganar perspectiva.

Por ello, lo primero debe ser felicitar a nuestros socios por los resultados que, en conjunto, el sector está logrando en el ámbito de la actividad exterior. Un ámbito este en el que la iluminación española está recuperando el terreno que durante más de una década habíamos perdido.

 

Las exportaciones de luminarias españolas crecen de forma sostenidaEn efecto, en términos globales, en 2011 las exportaciones de luminarias españolas han crecido un 17´8%especto al año anterior. Es un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta fue un año no sólo difícil en España, sino en nuestro entorno más inmediato, principal destino de nuestras exportaciones.

Algunos rasgos nos hacen pensar que se trata de un incremento con bases sólidas. El primero de ellos es su amplia base territorial. Las exportaciones de luminarias aumentan en 12 de las 17 Comunidades Autónomas, y lo hace significativamente en las tres –Cataluña, Valencia, Madrid- que tradicionalmente representan casi el 75% del total exportaciones de España.

Otra característica que apunta la consistencia de este incremento de las exportaciones es su homogeneidad en relación al destino. Así, en 2011 aumentaron las exportaciones hacia 13 de los 15 países que más compran luminarias españolas. De nuestros destinos principales, sólo decrecimos en Portugal (país que atraviesa un difícil situación económica), mientras que en Francia subimos un 6,20%, en Alemania un 27,85% y en Italia un espectacular 66,29%.

Este buen comportamiento en 2011 se produjo también en mercados emergentes. China experimentó la mayor subida, con un 94,6%, algo que muestra el enorme potencial de crecimiento de país asiático, aún en el 1,8 % de nuestras ventas exteriores.

Así las cosas, la pregunta que debemos hacerno es: ¿Fue el 2011 un caso aislado o marca una progresión a futuro? En el inicio de 2012 encontramos que esa mejoría no sólo continúa, sino que se acentúa. De enero a abril, las exportaciones han aumentado un 24,0% en relación al mismo periodo del año anterior. Este incremento, unido a la fuerte caída de las importaciones, -un 19,4% menos, hace que la balanza exterior arroje un saldo positivo, por primera vez en mucho tiempo, con un grado de cobertura del 109%. Es decir, exportamos 9 puntos porcentuales más de lo que importamos.

Ese crecimiento vuelve a darse en las comunidades que representan la mayor parte de las exportaciones. Destaca Valencia, con un 72,8 % de aumento, seguida de Aragón, con un 40,5%; Madrid prosigue su buena progresión, con una subida del 18,3% y Cataluña, la Comunidad que más exporta, aumenta un 10,7%.

Es verdad que las exportaciones son sólo una parte de nuestra actividad, actividad en su conjunto muy lastrada por la caída del consumo interno. Pero, por utilizar un símil que conocemos bien, son la señalética que indica el camino que debemos seguir.

Sabemos que el momento macroeconómico es muy difícil para España. Pero incluso en momentos así, se dan oportunidades que debemos aprovechar. De este modo, no debemos olvidar que la a priori inquietante debilidad del euro, gracias a la bajada de precios que conlleva en los países de destino, representa una oportunidad de oro para seguir aumentando las exportaciones.

Decía Antoine de Saint Exupery que “El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”. Desde Fedai, pensamos que nuestra apuesta por seguir saliendo al exterior e internacionalizando el sector es más necesaria que nunca para superar el obstáculo de la crisis.

Por eso, queremos animaros a que no os dejéis llevar por la corriente del desánimo, sino a insistir en vuestros planes de internacionalización y exportación. Un esfuerzo para el que contaréis con todo nuestro soporte y apoyo técnico y humano.

Antonio Almerich

Presidente de Fedai-dec