LZF, 20 años seduciendo a jurados internacionales

El 14 de noviembre LZF recibió el premio a la mejor empresa valenciana de Proyección Exterior. La XVI edición de los Premios Femeval fue inaugurada por el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente. Y por tercer año consecutivo, presidió el acto el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, coincidiendo con el 40 aniversario de la federación.

Luziferlamps nació en 1994 en Valencia de la mano de Mariví Calvo y Sandro Tothill. Empezaron diseñando y fabricando luminarias de chapa de madera hechas a mano en un pequeño estudio en el centro histórico de la capital del Túria. Desde entonces han ido creciendo hasta convertirse en una de las empresas de iluminación más respetadas del mundo.

Sorprende la espectacular evolución de estos artesanos de la madera, que han sabido pasar de la fabricación de sus primeros modelos de lámparas en su pequeño taller, a contar con una antigua bodega restaurada en Chiva (Valencia) con más de 40 trabajadores. Todo el equipo está dedicado a potenciar la belleza del trabajo artesanal cuidando al máximo todos los detalles como la fotografía, el diseño y la impecable atención al cliente.

Su trabajo en investigación, les ha llevado a patentar Timberlite®, un tratamiento aplicado a la chapa de madera que mejora sus propiedades haciéndolo más maleable y permitiendo cortar y troquelar mejor. La personalidad de sus obras radica en la visión de la luminaria como un objeto con  identidad pero también como un instrumento para crear un ambiente especial.

La razón de ser de LZF es el diseño, pero no entendido como una actividad puramente estética o dedicada al ornamento sino algo que en la actualidad trata de imponerse como lo que es: una industria lícita, que crea puestos de trabajo, que constituye un motor económico y que no tiene nada de frívola. El producto LZF es un producto bien diferenciado del de sus competidores: necesita exhibirse con cierta sensibilidad.

Después de más de 20 años de actividad empresarial, LZF ha afianzado su presencia en los mercados de Europa, Asia, América y Australia, que representan una importante cuota de su facturación.

Habituales en las principales ferias mundiales, sus diseños se encuentran actualmente en todos los continentes, lo que obliga a duplicar los esfuerzos, tanto en diseño como en requisitos técnicos, normativa y homologación. De su aventura por el mercado americano, después de varios años de trabajo, LZF cosecha grandes éxitos a lo largo de todo su territorio.

LZF destaca por su espíritu creativo y emprendedor, y por ser un ejemplo a seguir para el sector no sólo de la iluminación decorativa, sino en general de todo el sector artesano español, tanto por su fuerte compromiso con la cultura del diseño como por su cuidadoso proceso productivo artesanal y la comunicación de su marca. En definitiva, se trata de un claro caso de éxito que aúna de forma idónea calidad, diseño y mercado.

En este último año, LZF ha lanzado su nuevo catálogo “Wood Touched by Light” con 600 páginas. El catálogo de LZF expresa la personalidad y el carácter de la marca. Además, abarca los conocimientos y la imaginación de los que han sido parte de este viaje: los diseñadores, artesanos, ingenieros y arquitectos, entre otros. Es sin duda, un libro para contemplar.

 

Principales Proyectos

Entre sus principales proyectos se encuentran: la cafetería de Novartis Farmacéutica en Nueva York, el Sunstar Suisse Headquarter en Suiza, la biblioteca Whitlam de la Universidad de NSW en Sydney, la Oficina del Primer Ministro de Singapur, la sede de Facebook en California, o la Metro Goldwyn Mayer. Y en España, las oficinas centrales del Banco Santander, la estación del AVE en Sevilla, la Gala de los Premios Goya, los hoteles NH, el Urban Fórmula 1 en el puerto de Valencia, las oficinas de Orange y Paradores.

 

Distinción y Premios

Son muchos los premios y reconocimientos recibidos por esta empresa tanto a nivel nacional como internacional.

El atractivo de los productos de LZF y su manera peculiar de llegar a prácticamente todo tipo de público han hecho sucumbir también a los jurados internacionales. Creaciones emblemáticas de la casa cuentan ahora con su propio galardón, como los Guijarros de Mariví Calvo, trabajo premiado en Hamburgo (2007) con la distinción Schöner Wohnen / Neue Calibre y elegido uno de los 100 objetos más bonitos de los últimos 50 años, la Mikado de Miguel Herranz y Link de Ray Power, que recibieron ambas el distintivo Design Plus en Frankfurt (2007) y el Good Design en Chicago (2008); Air, de Ray Power, fue merecedora del Good Design en Chicago (2009) y la mención de honor del Red Dot Design Award en el año 2010.

Mencionar la distinción de Good Design en Chicago (2009) a un objeto que no es una lámpara: el biombo Paisley, de Luis Eslava, que ocuparía un párrafo aparte.

En el 2011, recibe el Premio Nacional de Artesanía, en reconocimiento a su trabajo como artesanos en constante formación y transformación; realizando objetos especiales con un destino internacional.

Después de obtener dos premios Red Dot por la campaña de la colección “High Fidelity” y una mención honorífica en los Best Of Year Awards (BOY) el colofón de los premios recibidos por LZF en 2013 llegó a finales del año con dos Good Desin Awards: uno por la campaña gráfica “High Fidelity” y otro por la lámpara Escape perteneciente a dicha colección y diseñada por Ray Power. Así, LZF recibió en el año 2013 premios en áreas que abarcan desde el diseño de producto y la imagen gráfica, hasta la comunicación y el sonido.

Los Good Design Awards fueron creados en 1950 por los arquitectos Eero Saarinen, Charles y Ray Eames y Edgar Kaufmann  Jr. y son otorgados cada año por el Chicago Athenaeum  Museum of Architecture and Design en colaboración con el European Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies. Junto con los Red Dot se les considera como los premios de diseño más prestigiosos a escala internacional.

En años anteriores LZF ya había recibido el reconocimiento tanto de los premios Good Design como de los Red Dot, y tampoco es la primera vez que el nombre del diseñador irlandés Ray Power queda asociado a dichos premios: fueron premiadas con sendos galardones sus creaciones para LZF Link en 2007 y Air en 2008. La colaboración de LZF con Ray Power se remonta al año 1998 cuando éste se acababa de graduar del Dublin Institute of Technology, y 15 años después terminó diseñando la ahora galardonada lámpara Escape, que recuerda una nube de fichas de dominó lanzadas al aire y detenidas en pleno vuelo y de la que el artista holandés M.C. Escher, autor de muchos dibujos “imposibles”, podría sentirse orgulloso.

La luminaria Escape se ha dejado sentir no sólo en el premio y la mención obtenidos, sino también en la atención que ha despertado entre los medios y el público.

En el 2014, Lzf es reconocida como la empresa con mejor difusión internacional de sus marcas por el Observatorio de marcas valencianas en el Exterior que promueve el Club Marketing Mediterráneo. Y en ese mismo año, Asterisco recibe premio ‘Best of Year Honoree 2014’.

En el 2015, Asterisco de Cuatro Cuatros & Chou de Yonoh reciben el premio iF Design Award. Otros dos éxitos para la lámpara Chou diseñada por Yonoh y la lámpara atril Asterisco, diseñada por Cuatro Cuatros galardonadas con un premio iF Design Award 2015.

La lámpara de mesa Asterisco de Cuatro Cuatros, la escultura de luz Elephant LS de Isidro Ferrer y la lámpara de suspensión Dandelion diseño de Burkhard Dämmer galardonados con los premios Good Design 2015.

En 2016, LZF recibe el premio Red Dot Award en “Communication Desing” por Telling Tales, además el IF Desing Award 2016 para la luminaria Piknik.

Durante el 2017, Dandelion gana dos premios European Product Design Awards. El premio Gold, en la categoría “Designer Lighting”, y un premio Silver en la categoría “Home interior products/ Lighting, diseño de Burkhard Dammer para LZF.

Dandelion también ganadora de los German Design Awards 2017  (GDA’s) 2017, y mención especial para la luminaria de suspensión Swirl Woo.

Las colecciones Banga y Stitches ganadoras del German Design Awards 2018 en la categoría de ‘Excellent Product Design’ (Lighting) concedidos por German Design Council.

Y por último, hoy queremos destacar el último galardón recibido por LZF, el premio a la Proyección Exterior 2017 recibido por la la patronal del metal, FEMEVAL. 

Cada una de las luminarias que produce se realiza de forma artesanal con un destino internacional. Y es que esta compañía, que empezó siendo una pequeña empresa familiar, se ha convertido en una marca de referencia que exporta el made in Spain a los cinco continentes.

http://lzf-lamps.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*