Reino Unido: nuevos aranceles a partir del 1 de enero de 2021

El gobierno británico publicó el pasado 19 de mayo el Arancel Global del Reino Unido (UKGT), que aplicará a los países con los que no tenga un acuerdo preferencial a partir del 1 de enero de 2021.

Dichos aranceles sustituirán al arancel aduanero común de la UE, que Reino Unido continuará aplicando hasta el 31 de diciembre de 2020. Desde el Gobierno británico se ha destacado que este nuevo sistema de aranceles se reforzará haciendo más fácil para sus empresas importar bienes del extranjero.

A día de hoy, las negociaciones para el acuerdo sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido siguen su curso.

Si eres exportador habitual a Reino Unido, debes tener en cuenta el nuevo escenario:

  • Habrá fronteras, y esto significa que existirán controles aduaneros y la necesidad de cumplir unas formalidades en las fronteras.
  • Igualmente, es muy importante aplicar convenientemente los Incotermsdetallando qué gasto asume cada cual en las operaciones comerciales (INCOTERMS 2020) . Todo ello, con el objetivo de evitar conflictos ya que en caso de conflicto, las partes no pueden acudir al Tribunal de Justicia de la UE.
  • Se espera que Reino Unido recupere su autonomía regulatoria, lo que podrá requerir adaptar los productos, etiquetado o realizar nuevos ensayos/certificaciones.
Consulta aquí el régimen arancelario de iluminación

Para más detalle te mostramos la herramienta que el gobierno de Reino Unido ha lanzado para poder consultar los posibles aranceles que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021:

https://www.check-future-uk-trade-tariffs.service.gov.uk/tariff?q=9405&n=100&p=1

También se pueden consultar preguntas frecuentes en esta página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:
https://www.comercio.gob.es/es-ES/brexit/Paginas/Faq.aspx 

**Fuente:
Subdirector General de Política Comercial de la Unión Europea
Dirección General de Política Comercial
Secretaría de Estado de Comercio